DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL EN LA ESFERA DE LOS SERVICIOS

Más información

  

En la Declaración se constata la conclusión de las negociaciones sobre las nuevas disciplinas relativas a la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios, cuya finalidad es mejorar las condiciones de la actividad comercial, reducir los costos del comercio y agilizar los trámites burocráticos para facilitar el comercio de servicios en el mundo entero. También se acogen con beneplácito las Listas presentadas por los Miembros de la OMC que han participado en las negociaciones y en las que cada participante indica cómo incorporará las nuevas disciplinas en sus actuales compromisos en materia de servicios. En la Declaración los participantes se comprometen a certificar los nuevos compromisos en un plazo de 12 meses.

La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala encomió a los participantes por lograr un resultado que beneficiará a los propios participantes, a las empresas del sector de los servicios y a la OMC.

“Este es el primer conjunto de normas sobre servicios adoptado en 24 años. Se refiere a un segmento dinámico y en rápida expansión de la producción mundial. Este acuerdo se ha alcanzado a pesar del aplazamiento de la CM12. Según el estudio de la OMC y la OCDE, el acuerdo ahorrará a las empresas, especialmente a las más pequeñas, gastos por valor USD 150.000 millones todos los años. Y mejora la reglamentación en el marco de la OMC. ¡Demuestra que la OMC está activa y evoluciona!”, dijo la Dra. Okonjo-Iweala.

El objetivo de las nuevas disciplinas — que abarcan las prescripciones y procedimientos en materia de licencias y títulos de aptitud, así como las normas técnicas — es que los procesos nacionales que regulan la autorización para suministrar un servicio sean más claros, más previsibles y más transparentes, y no resulten excesivamente gravosos. El resultado de estas negociaciones se aplicará sobre la base del principio de la “nación más favorecida”, lo que significa que beneficiará a todos los Miembros de la OMC.

La finalización de las negociaciones fue confirmada por un golpe de mazo por los Embajadores de Costa Rica (Gloria Abraham Peralta), Australia (George Mina) y la Unión Europea (João Aguiar Machado) ante la OMC. La Declaración se puede consultar aquí y la lista completa de los participantes en las negociaciones está disponible aquí.

La Excma. Sra. Abraham Peralta puso de relieve las ventajas de mejorar los regímenes que regulan los servicios para impulsar el crecimiento y el desarrollo — en particular para un país en desarrollo como Costa Rica — y subrayó: “La aplicación de las disciplinas en materia de reglamentación nacional respaldará también nuestros esfuerzos por garantizar transparencia, seguridad jurídica y la posibilidad de formular observaciones sobre las nuevas reglamentaciones a las empresas extranjeras que confían en nosotros para realizar sus operaciones y que tienen un papel fundamental en la diversificación y sofisticación del sector de los servicios en Costa Rica.”

“Este resultado supone una actualización histórica de las normas de la OMC: es el primer conjunto de normas en materia de servicios acordado en más de un cuarto de siglo”, declaró el Excmo. Sr. Mina. “También constituye un elemento importante de nuestro programa multilateral de elaboración de normas — hacer avanzar la labor sobre cuestiones de interés para los grupos de Miembros y abordar los retos comerciales del mundo moderno —, que es un componente muy necesario del trabajo de esta Organización”.

El Excmo. Sr. Aguiar Machado dijo: “Las claras normas en materia de transparencia y autorización en el ámbito de los servicios, acordadas como parte de esta iniciativa, facilitarán considerablemente el comercio de servicios. [...] Obtener resultados en lo que respecta al programa relativo a los servicios en la OMC es un objetivo que tenemos todos pendiente desde hace mucho tiempo. [...] Hoy hemos demostrado [que un] amplio y heterogéneo grupo de Miembros de la OMC puede trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo común, superar sus diferencias, mostrar flexibilidad y acordar resultados tangibles que son importantes para las empresas y los consumidores.”

El estudio de la OMC y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que la reducción de los costos comerciales derivada de la aplicación de las nuevas disciplinas podría ascender a USD 150.000 millones anuales a nivel mundial, con beneficios especialmente importantes en el ámbito de los servicios financieros, empresariales, de comunicaciones y de transporte. La Dra. Okonjo-Iweala señaló que el objetivo del resultado alcanzado es tratar de eliminar las trabas al comercio identificadas por las empresas, y expresó su satisfacción por el apoyo de la comunidad empresarial a lo largo de las negociaciones.  

La disposición relativa a la no discriminación entre hombres y mujeres es la primera de este tipo que se incluye en un texto negociado en la OMC y tiene por finalidad impulsar la participación de la mujer en el comercio de servicios. “Este acuerdo es también innovador en el sentido de que, por primera vez en la historia de la OMC, los Miembros se comprometerán a garantizar la no discriminación entre hombres y mujeres en sus reglamentaciones sobre servicios”, dijo la DG Okonjo-Iweala, quien elogió a los participantes por “explorar nuevas formas de respaldar el empoderamiento económico de la mujer”.

La DG Okonjo-Iweala instó a los participantes a “seguir dialogando con otros Miembros de la OMC para ampliar la participación en los próximos meses” y subrayó que la puesta en práctica de las medidas de asistencia técnica y creación de capacidad “contribuiría a dar a más Miembros la debida confianza para adherirse”.

La conferencia de prensa está disponible aquí.

Se puede consultar una hoja informativa sobre las negociaciones aquí.

La investigación de la Secretaría de la OMC sobre la creciente preponderancia de las disciplinas en materia de reglamentación nacional en los acuerdos comerciales y sus posibles vínculos con los resultados económicos está disponible aquí.

Las Listas de cada Miembro de la OMC en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios se puede consultar aquí.

Compartir

Compartir


Fotos

Reunión de clausura de las negociaciones sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios

Galería de fotos Ver diapositivas

Rueda de prensa: Reunión de clausura de las negociaciones sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios

Galería de fotos Ver diapositivas

Apoyo de grupos empresariales

Grupos empresariales del mundo entero han saludado la exitosa conclusión de las negociaciones y señalado su importancia para el comercio mundial de servicios. Sus comunicaciones se pueden encontrar aquí abajo:

Si tiene problemas para visualizar esta página,
sírvase ponerse en contacto con [email protected], y proporcionar detalles sobre el sistema operativo y el navegador que está utilizando.