Zona Franca premia a las 12 empresas «excelentes» de Galicia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La firma de algas marinas Ceamsa se convierte en la primera que logra siete indicadores Ardán

02 feb 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Podrían considerarse los Oscar de las empresas gallegas y premian su competitividad y generación de riqueza. La Compañía de Algas Marinas (Ceamsa), con sede en O Porriño, batió ayer el récord al acaparar por primera vez un total de siete indicadores de excelencia en la historia de los Premios Ardán. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo solo entregó su estatuilla, diseñada por José Molares, a doce sociedades del tejido empresarial gallego, de las que solo una logró siete indicadores Ardán y dos (Hermasa Canning Technology y Corunet) obtuvieron seis. Vegalsa y Actega Artística sumaron cinco. El resto lograron cuatro. Entre estas hay firmas de genética, informática y Big Data.

«Son compañías que destacan por ser capaces de generar ventajas competitivas que las hacen únicas. Tienen un importante impacto en la competitividad global de nuestro entorno y son capaces de crear riqueza y empleo», dijo el delegado de la Zona Franca, David Regades, durante el acto de entrega de los Premios Ardán celebrado en el auditorio Mar de Vigo con cuatrocientos invitados.

En el caso de Ceamsa, Ardán le concedió los indicadores de empresa que genera riqueza, tiene alta productividad, está bien gestionada, es global, es igual en género, es circular y gestiona el talento. Fue la ganadora en un análisis entre 35.651 empresas gallegas. Menos del 4 %, unas 1.401 compañías, lograron uno o más indicadores de Ardán. En concreto, las doce ganadoras generan el 3 % de la riqueza de Galicia. La más premiada, Ceamsa, tiene su sede en el polígono de As Gándaras de Budiño, en Atios, en O Porriño, y está presidida por Íñigo Alzueta. Cuenta con 237 empleados y en el 2020 facturó más de 110 millones de euros. Fue fundada en el año 1966 y, durante medio siglo, se ha caracterizado por su I+D+i que le ha otorgado el liderazgo mundial en la producción de carragenina. Se trata de un gelificante natural que se extrae de las algas rojas y cuyo uso se extiende por la industria alimentaria, la farmacéutica y la cosmética, entre otros. Sus plantas de producción están en España y Filipinas.

En segundo lugar figura Hermasa Canning Tecnology, una fabricante de maquinaria para el sector conservero de atún y sardina, con medio siglo de existencia y sede en el Parque Tecnológico de Vigo. Es presidida por Sara Rodríguez. Logró seis indicadores (riqueza, global, innovadora, igual, circular y talento).

Empatada a galardones está Corunet (gacela, alto rendimiento, bien gestionada, global, innovadora y talento). La firma coruñesa de software tiene más de 130 empleados, factura más de 6 millones de euros y, en el 2022, estaba creciendo al 30 %. Su socio fundador es Daniel Ramos.

La cuarta posición la ocupa Actega Artística. Se trata de una firma viguesa fundada en 1906 que fabrica selladores a base de agua latas para bebidas y alimentación. Tiene centros de producción en A Granxa, en O Porriño, en Nueva Jersey y Sao Paulo. Es miembro del grupo alemán Altana AG desde 1998.

El quinto lugar correspondió a Vegonsa Agrupación Alimentaria (Vegalsa), una minorista con sede en el polígono de A Grela, en A Coruña, y vinculada a Eroski.

Las demás empresas lograron cuatro indicadores Ardán. Entre ellos está el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, con sede en Lugo. Se fundó en 1997 y se estableció como el primer laboratorio privado de genética de España. En el 2020 se integró en Atrys Health. Ofrece 3.000 pruebas genéticas. Le sigue Peteiro Motor, con sede en A Coruña. Fue fundada en 1993 y se dedica a la venta de carburantes. Otra firma premiada es Rolux Serigrafía y Rotulación, con sede en Cambre con más de 40 años en el sector. También fue galardonada Comunidad Campus, con sede en A Coruña, dedicada a las actividades auxiliares de la educación.

El resto de premiados fueron Safetop Innovative Protection, fabricante de equipos de protección personal de Oleiros, la viguesa Optare Innovate Protection, de estrategia, soluciones y servicios para una transformación digital ágil, y la coruñesa Torus Software Solutions, especialista de Big Data y DevOps.