¿Qué son?

Los potenciales evocados, son técnicas neurofisiológicas seguras, que se utilizan para explorar la función e integridad de las vías nerviosas. En términos generales, el estudio consiste en valorar la actividad bioeléctrica producida ante un estímulo externo específico y estandarizado, que puede ser un impulso eléctrico, un sonido o un estímulo lumínico y se registra en corteza cerebral, tronco del encéfalo e incluso en regiones específicas de las extremidades.

Para la realización de estos estudios se siguen las recomendaciones de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica. El tiempo estimado para la realización de cada una de estos estudios es de aproximadamente 40 minutos.

1. POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES

Es el estudio de la vía somatosensorial, vía encargada de transmitir información táctil, vibratoria y propioceptiva. Esta información transcurre en forma de un potencial eléctrico registrable, en diferentes estructuras anatómicas (nervios, región lumbar, médula cervical, hasta llegar al cerebro en la corteza sensitiva), pudiendo ser valorada durante dicho trayecto, con el fin de detectar anomalías en su transmisión.

Descripción de la técnica

El estudio se realiza en una sala confortable, invitando al paciente a la relajación.

Se colocan electrodos de aguja o de superficie en la cabeza, región cervical, región lumbar y en la región proximal de las extremidades para poder obtener información en distintos niveles anatómicos.

Se realiza estimulación con corriente eléctrica (impulsos de baja intensidad) sobre regiones de las extremidades en las que estén más expuestos los nervios periféricos (habitualmente en la muñeca para estimular el nervio mediano, cubital o radial o en el tobillo para estimular el nervio tibial posterior o peroneo superficial y con menor frecuencia sobre el muslo para valorar el nervio femorocutáneo lateral, entre otros).

Mediante el estímulo eléctrico se puede provocar un leve movimiento distal, que es indicativo de una adecuada activación del nervio que se quiere estimular.

Durante el período de estimulación, se registra la actividad provocada o evocada por dicho estímulo, en las distintas regiones donde se colocaron electrodos de registro (cerebral, cervical, lumbar, etc.), pudiendo así realizar una valoración de los segmentos de la vía somatosensorial hasta su llegada al cerebro en la corteza sensitiva.

Indicaciones

Se usan para evaluar y localizar patologías del sistema nervioso central o periférico, siendo algunas de las más importantes:

  • Síndromes medulares (p. ejem. cervicoartrosis, traumatismos o lesiones medulares)
  • Trastornos carenciales del sistema nervioso
  • Alteraciones de la marcha
  • Lesiones intrínsecas del SNC (p.ejem. en lesiones focales del tronco del encéfalo, talámicas o de hemisferios cerebrales)
  • Esclerosis múltiple

Los potenciales somatosensoriales evocados tras estímulo en miembros superiores se usan además, en pacientes en estado de coma, para valorar pronóstico.

Riesgos

Muy rara vez los electrodos del cuero cabelludo pueden dejar una mínima irritación que desaparece en pocos días. Existe un mínimo riesgo de infección y sangrado por la aplicación de electrodos de aguja.

En ocasiones, la estimulación eléctrica utilizada para los potenciales somatosensoriales, puede resultar incómoda, siendo por lo general adecuadamente tolerada.

Si el paciente es portador de dispositivos cardíacos como DAI, marcapasos o aparatos de estimulación profunda o moduladores del dolor, deberá comunicarlo tanto al médico que le solicite la prueba, como al médico neurofisiólogo clínico que la realice.


2. POTENCIALES EVOCADOS VISUALES

Es el estudio que valora la integridad de la vía visual, mediante el registro de la actividad que se origina en la retina cuando un haz de luz llega a ella, y su transformación en señales eléctricas a nivel cerebral.

Para la realización de esta prueba, es imprescindible que el paciente acuda con su correspondiente corrección óptica, mediante gafas o lentillas, en caso de necesitarlas.

El estudio se realiza mediante dos tipos de estímulo lumínico:

  • Estimulo de flash, habitualmente se coloca al paciente frente a una fuente de luz o gafas que emiten un flash repetitivo a una frecuencia determinada.
  • Estímulo de damero alternante, habitualmente se coloca al paciente frente a una pantalla que muestra una imagen similar a un tablero de ajedrez, que alterna ambos colores. Esta pantalla generalmente muestra en su centro una imagen, en la cual el paciente deberá fijar su mirada durante la prueba.

El tipo de estímulo a utilizar dependerá del grado de colaboración posible por parte del paciente, así como de la finalidad del estudio.

En nuestro servicio se realizan dos técnicas que valoran la vía visual:

A) PEV

Son respuestas eléctricas recogidas por electrodos de aguja subdérmica o de superficie, colocados en cuero cabelludo en región occipital, generadas al visualizar un monitor con un damero alterante o un dispositivo de flash, valorando el nervio óptico.

Indicaciones

Sospecha de patología del nervio óptico, como por ejemplo, las neuritis ópticas y alteraciones maculares.

Riesgos

Muy rara vez los electrodos del cuero cabelludo pueden dejar una mínima irritación que desaparece en pocos días. Existe un mínimo riesgo de infección y sangrado por la aplicación de electrodos de aguja.

B) ERG pattern

Son respuestas eléctricas recogidas mediante electrodos con forma de hilo que se posicionan en contacto con la córnea, es decir, sobre el globo ocular, valorando la funcionalidad de parte de la retina, que se estimula al visualizar un monitor con un damero alterante.

Indicaciones

Son útiles en la sospecha de disfunción de estructuras de la retina, como los conos, bastones y la mácula; también para las alteraciones retinianas intrínsecas, alteraciones del nervio óptico y de las células ganglionares.

Riesgos

En ocasiones los electrodos colocados sobre la superficie del ojo podrán producir ciertas molestias, por lo general mínimas, en forma de sequedad o sensación de cuerpo extraño, que habitualmente se resuelven en pocas horas. En algunos casos se podrá aplicar colirio anestésico tópico, para facilitar la prueba y disminuir la molestia, en tal caso, se recomendará no tocar ni frotar el ojo media hora después de haber realizado la prueba para evitar posibles lesiones irritativas de la córnea o úlceras.


3. POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO DEL ENCÉFALO

Es un estudio que valora la indemnidad de la vía auditiva desde el nervio auditivo hasta el tronco cerebral. Se realiza el estudio de ambos nervios auditivos de forma individual, mediante la aplicación de un estímulo auditivo de "tipo click", monoaural, a diferentes intensidades de estímulo (30 db a 80-90 dB) y aplicando un sonido de enmascaramiento contralateral con una presión de estímulo de hasta 60 dB.

Estos estímulos auditivos producen respuestas específicas a su paso por diversas estructuras del tronco cerebral, que podemos medir y así obtener información sobre las estructuras anatómicas que participan en la generación de estas respuestas. Se valoran habitualmente, las respuestas de corta latencia (menor a 10 ms).

Indicaciones de la prueba

Permite tanto en adultos como en niños el diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las hipoacusias (pérdida auditiva) y realizar de esta forma su clasificación. También es útil en el estudio del los trastornos del lenguaje y del neurodesarrollo.

Explicación de la técnica/procedimiento

Se requiere que el paciente colabore estando relajado y si es posible, que incluso se duerma durante la prueba, en el caso de los niños.

Se realiza la colocación de electrodos de superficie o agujas subdérmicas en el cuero cabelludo, según el protocolo estándar, así como electrodos de superficie en ambos lóbulos de la oreja o en ambas mastoides.

Se aplica el estímulo auditivo a diferentes intensidades (30 db a 90 dB) de forma bilateral, mediante auriculares, ajustándolos al tamaño de la cabeza.

Preparación

  • No requiere ayuno a menos que se vaya a realizar bajo sedación
  • Se recomienda, en niños, mantenerlos en privación de sueño previamente a la prueba. En caso de lactantes se puede dar la alimentación (lactancia materna o biberón) durante la prueba, para que esté tranquilo y de ser posible, se duerma.

Riesgos

Muy rara vez los electrodos del cuero cabelludo pueden dejar una mínima irritación que desaparece en pocos días. Existe un mínimo riesgo de infección y sangrado por la aplicación de electrodos de aguja.


POTENCIALES EVOCADOS VESTIBULARES MIOGÉNICOS

Es un estudio que se realiza para valorar la funcionalidad de la región del oído interno encargada del equilibrio, en concreto la función vestibular. Para ello se aplican estímulos auditivos de alta intensidad a través de auriculares, sobre ambos oídos de forma independiente.

Se valoran dos tipos de potenciales:

  • Los potenciales evocados vestibulares miogénicos de musculatura cervical (cVEMPs) con registro en el músculo esternocleidomastoideo, que valora la función de la mácula sacular.
  • Los potenciales oculovestibulares (oVEMPs), con registro en musculatura oculomotora, valoran la función del utrículo.

Indicaciones

Útil en sospecha de alteración de la función vestibular, como por ejemplo, enfermedad de Ménière, síndrome de dehiscencia del conducto semicircular superior, Schwanoma vestibular o neuronitis vestibular, entre otros.

Explicación de la técnica

El procedimiento es similar para las 2 pruebas:

  • Para los potenciales vestíbulo-miogénicos cervicales, se acuesta al paciente, boca arriba, se colocan electrodos de superficie en músculo esternocleidomastoideo, se inicia el estímulo auditivo de alta intensidad, primero en uno y luego en el otro oído y se le pide al paciente que mantenga la cabeza flexionada, durante unos segundos, repitiéndose el procedimiento varias veces.
  • Para los potenciales óculo-vestibulares, se acuesta al paciente, boca arriba, se colocan electrodos de superficie en el borde inferior de ambos ojos, se inicia el estímulo auditivo de alta intensidad, primero en uno y luego en el otro oído y se le pide al paciente que mantenga la mirada forzada hacia arriba, durante unos segundos, repitiéndose el procedimiento varias veces.

Riesgos

En escasas ocasiones se puede inducir clínica de mareo o vértigo durante la prueba, siendo esta sintomatología leve y de breve duración.