Madrid, 2 abr (EFECOM).- El agregado económico de la embajada británica en España, William Murray, y el economista y exdiputado europeo Salvador Garriga han coincidido este martes en apuntar que la solicitud de una nueva prórroga para el "brexit" es a día de hoy el escenario más probable.

En declaraciones a Efe tras su intervención en una jornada sobre el "brexit" organizada por la consultora Ayming, Murray ha considerado que "aunque las empresas han de prepararse para lo peor", que sería un "brexit" duro el próximo 12 de abril, lo más probable es que Londres termine solicitando antes una nueva prórroga para negociar su salida de la Unión Europea.

"No tengo una bola de cristal y hay muchas opciones aún sobre la mesa", ha defendido Murray, quien "a título personal" ha añadido que aún quedaría mucho por discutir sobre cuál sería el plazo más conveniente para esa prórroga.

La solicitud se expondría en el Consejo Europeo del próximo 10 de abril, dos días antes de que venza el plazo para que ocurra una salida abrupta si ni el Gobierno ni el Parlamento británicos consiguen acordar una vía alternativa que plantear a la UE para justificar una prórroga.

En cualquier caso, ha insistido en aclarar que la máxima aspiración del Ejecutivo británico es alcanzar un acuerdo sobre el acta de retirada para el próximo 22 de mayo y luego negociar por separado la declaración política sobre la relación futura entre ambas partes que no es vinculante y que sin embargo está atascando las negociaciones actuales.

"Con el 'brexit' siempre estamos diciendo que la próxima semana va a ser clave, y hoy también hay que decirlo", ha bromeado el agregado.

"Una mayoría aplastante del Parlamento británico votó en contra de una ausencia de acuerdo, pero como cualquier Gobierno responsable estamos volcados en prepararnos para el peor escenario", ha recordado, sin querer entrar en valoraciones políticas.

Por su parte, Garriga, que cuenta con una amplia experiencia en política europea, también ve la prórroga como el escenario más probable, según ha expuesto en la misma jornada.

En su opinión, lo más conveniente sería que los británicos terminen "viendo la luz" y declarando la revocación unilateral del artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas para la desconexión, con lo que "se partiría de cero en las negociaciones".

Según Garriga, todo este "embrollo" comenzó cuando en enero de 2013 el entonces primer ministro británico David Cameron tomó la "catastrófica decisión" de prometer que sometería a referéndum la posible salida del Reino Unido de la UE.

El referéndum de 2016 puso en marcha "una maquinaria imparable", según este economista, porque la UE "es absolutamente esclava de sus propios procedimientos" y está "diseñada para integrar a países, pero no para excluirlos".

A su juicio, "todo esto demuestra que hay determinadas cosas que no deben ser sometidas a la democracia directa", porque "no es lo mismo organizar un referéndum sobre los cencerros de las vacas en Suiza" que sobre la salida de la UE de un miembro tan importante.

Además, a causa de ese referéndum, Reino Unido se enfrenta ahora a "una crisis constitucional tremenda, sin tener una Constitución", lo que muestra que ese sistema democrático tan "tremendamente avanzado" también tiene límites.

"Aplicando la lógica, (...) el 'brexit' es un imposible político y económico", por lo que "se va a necesitar una prórroga de un año al menos", según el exdiputado europeo, que anticipa que el Reino Unido acudirá a las elecciones europeas, convocará elecciones nacionales y luego planteará un nuevo referéndum, que debería estar mejor explicado que el de 2016. EFECOM