Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

Música

J Balvin y Bad Bunny nos invitan a su ‘Oasis’

Image
Bad Bunny y J Balvin se unieron para crear “Oasis”, un álbum colaborativo de ocho canciones cuyo lanzamiento fue una sorpresa.Credit...Christopher Gregory para The New York Times; Julien Mignot para The New York Times

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]

En el último tercio de Oasis, el nuevo álbum colaborativo de ocho canciones de las superestrellas latinas J Balvin y Bad Bunny —que se lanzó anoche de manera sorpresiva—, hay una alusión lírica que resultará familiar para muchos hispanohablantes que conocen el rock latino de los noventa o las fiestas de karaoke.

“Y tu corazón idiota siempre me extrañará”, canta Balvin, versionando un fragmento de “Lamento Boliviano”, el clásico de la banda argentina Los Enanitos Verdes.

Es más que una simple referencia. Se trata de un puente hacia otro sonido, otro país y otra generación: Marciano Cantero, el célebre cantante de 58 años de Los Enanitos Verdes, participa con un largo verso en la canción “Un Peso”, de Oasis.

Más que simpleza o flexibilidad, esta característica inesperada del disco es una muestra del cúmulo de proyectos creativos y paralelos de Balvin, la estrella colombiana de 34 años, y Bad Bunny, el famoso cantante y productor puertorriqueño de 25 años, a medida que amplían el alcance de la música latina, sin dejar de desafiar sus reglas. Cada uno ha partido del reguetón y, con sus toques experimentales y colaboraciones internacionales, forman parte de una nueva generación de artistas que ha llegado al estrellato del pop con esa corriente popular conocida como la música urbana.

Alejandro Duque, director general de Universal Music Latino, el sello que supervisa el lanzamiento sorpresa de Oasis, la primera iniciativa de esa magnitud en la música en español, ha definido a Balvin y Bad Bunny como “las dos estrellas que corren más riesgos creativos” en la escena actual de la música y elogia sus ambiciones globales. Duque dijo que la participación de Cantero es como si Drake y Future hubiesen invitado a Steven Tyler de Aerosmith a participar en el mixtape de “What a Time to Be Alive”.

“Si mañana yo quisiera sacar un álbum de rock o si quiero sacar un álbum de bachata, nadie me puede decir nada porque… ¿por qué no puedo?”, dijo Bad Bunny en una entrevista, demostrando su desprecio por los puristas de los géneros musicales. “Creo que el mensaje es la unión, no excluir a nadie. Tratar de unir público, unir países, unir gustos musicales, unir gente”.

Image
Los músicos terminaron “Oasis” en Miami con la participación de sus productores Sky & Tainy.

En otra sección de Oasis, Balvin y Bad Bunny, quienes comparten un gusto particular por los trajes y las joyas ostentosas, continúan recorriendo los sonidos pan-latinos sin centrarse solo en la energía del reguetón de la vieja escuela o en la actual influencia del trap de Atlanta en la música urbana, sino posicionándose como embajadores y guías en el mundo cada vez más global de la música popular.

En los últimos años, esta pareja de artistas ha explotado el colapso de los géneros musicales y el alcance casi ilimitado de la transmisión digital y YouTube para expandir su música de una manera sin precedentes —incluso participaron como invitados en “I Like It”, el éxito de Cardi B— mientras siguen cantando y rapeando en español. Crean letras con referencias geográficas específicas y alusiones culturales, sin mostrar concesiones por las audiencias blancas estadounidenses a las que, sin embargo, les gusta su música (esta semana, Balvin anunció que firmó un contrato con Scooter Braun, el poderoso manager de Justin Bieber y Ariana Grande).

Al preguntarle por qué era importante cantar en español, Bad Bunny, nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, se unió a un grupo de FaceTime con Balvin y simplemente dijo: “Porque ese es el idioma que hablamos”.

Balvin, cuyo nombre real es José Álvaro Osorio Balvín, agregó: “Solo es el comienzo de la nueva ola mundial de la música en español. Creo que estamos haciendo una hermosa declaración”.

Duque, de Universal Music Latino, señaló que aunque los artistas del pop latino como Enrique Iglesias ya habían trascendido las barreras del idioma, “Despacito”, el megahit de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Bieber, había sido un cambio radical. “Cuando empecé en esto, encontrabas artistas nacidos en Estados Unidos y, aunque tuvieran ascendencia latina, querían cantar en inglés”, dijo. “Hoy en día, incluso los artistas que se sienten más cómodos hablando en inglés piensan que es bueno hablar en español”.

La misión global de Balvin y Bad Bunny es evidente en la segunda pista de su nueva producción, “Yo le llego”, en la que cada uno nombra a diversos países de América Latina como Colombia, Puerto Rico, México, Argentina, Venezuela, Chile, Panamá y República Dominicana. La canción final, “Como un bebé”, cuenta con voces e influencia rítmica de Mr. Eazi, el cantante nigeriano del Afrobeat que fusiona los sonidos de la Highlife ghanesa con R&B.

Durante la conversación de FaceTime, Balvin y Bad Bunny revelaron su dinámica de hermano mayor y hermano menor mientras discutían sobre la moda, la diferencia de edad, la comida, la confianza y la autoridad creativa. “El líder siempre soy yo”, dijo Bad Bunny, desde Puerto Rico, golpeándose el pecho y ataviado con una sudadera de capucha amarilla y dos piercings en la nariz, mientras engullía un gran calzone.

Desde el vestíbulo de un hotel en París, Balvin, cuya cabeza rapada estaba teñida con un arco iris listo para las jornadas del Orgullo Gay, lucía unas gafas de sol Louis Vuitton: “Yo solo sigo las ordenes de Benito y, de vez en cuando, me soltaba la cadena para yo poder respirar”.

Al reconocer sus discusiones sobre la alimentación —Balvin estaba comiendo un platillo con pollo y verduras— Bad Bunny suspiró: “Por eso yo tengo panza y José no”.

Ambos se conocieron en un concierto de J Balvin en Puerto Rico, cuando Bad Bunny era un artista en ascenso en SoundCloud. El puertorriqueño ha contado que tuvo que salir del estudio para llorar mientras grababan su primera colaboración, la canción de 2017 “Si tu novio te deja sola”, un éxito que ahora tiene más de 875 millones de reproducciones en YouTube.

“Era demasiada emoción para mí y estaba bien sentimental”, recordó. “No podía creerlo y estaba bien agradecido. Yo creo que ese tema también le dio un giro a mi carrera”. Balvin dijo que estaba feliz de haber encontrado “otro bicho raro, otro loco” como él.

La pareja continuó presentando numerosos remixes juntos, pero dijeron que realmente entendieron el poder de su química después de “I Like It”, que fue nominada como Mejor Grabación del año en los Grammy. Hace más de un año, el dúo comenzó a burlarse de la posibilidad de un álbum colaborativo completo pero quedó en segundo plano cuando lanzaron y promocionaron sus respectivas producciones solistas en todo el mundo.

“Es imposible contactarlo, créeme”, dijo Balvin juguetonamente. “Es más fácil encontrar a Obama”. Y agregó: “Me levanto a las 05:00 a. m. y él se va a dormir a esa hora, pero es algo bueno porque puedo llamarlo desde la caminadora mientras va a acostarse”.

Image
El primer proyecto de Balvin y Bad Bunny sucedió en 2017 con la canción “Si tu novio te deja sola” que tiene más de 875 millones de reproducciones en YouTube.

Pero en los últimos meses, Balvin y Bad Bunny finalmente lograron reunirse el tiempo necesario para terminar Oasis, y grabar tres videos musicales, después de pasar una semana en un estudio de Miami con sus productores Sky & Tainy. “Parecía como hacer música en un picnic: todo el mundo relajado, no había presión de nada”, dijo Bad Bunny.

La competencia más importante fue ver quién podía grabar más rápido, lo que también reveló la diferencia de sus procesos creativos: a Balvin le gusta improvisar sus rimas y melodías en la cabina, mientras que Bad Bunny, de personalidad más reservada y solitaria, ensaya en privado antes de ponerse frente al micrófono.

Bad Bunny dijo que fue el ganador porque grabó un verso en unos tres minutos “porque ya lo había practicado toda la mañana”, agregó con picardía.

Aún así, la reverencia por su hermano mayor era evidente aunque acompañara sus elogios con bromas, ironías y sarcasmos. Refiriéndose a la canción “Odio”, una producción de pop-R & B que es lo más parecido a una balada en Oasis, Bad Bunny recordó que la escribió hace mucho tiempo y tuvo que esperar hasta que Balvin terminara su parte.

“Te tuvieron que haber pegado los cuernos, José, porque estabas bien molesto cuando grabaste esa canción”, dijo, aparentemente eufórico por lo que definió como un verso “bien odioso”.

“Gracias a Dios, José tiene cuarenta y pico, y yo todavía tengo 25 años”, agregó Bad Bunny, exagerando, al tiempo que reconocía los logros de su compañero, desde colaboraciones en la moda hasta trabajar con Beyoncé: “Cuando yo sea grande quiero ser como Balvin”.

Charo Henríquez colaboró en este reportaje.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT