Anuncio

El ‘Origen’ de Juanes va más allá del sonido de una guitarra, nace del amor y la influencia de sus ídolos

En su propuesta llamada “Origen”, Juanes hace un viaje al pasado, incluso hasta su propia infancia
En su propuesta llamada “Origen”, Juanes hace un viaje al pasado, incluso hasta su propia infancia para buscar en el baúl de sus más internos recuerdos
(Universal/Ariana Garcia de Ceca)

El cantante colombiano se quita ‘la camisa negra’ para vestirse con trajes ajenos que le quedan a la medida, mientras los dueños lo aplauden y lo admiran por el semejante atrevimiento de su nueva producción de covers

Share

“Origen” la nueva producción de Juanes llega de la mano de un documental que desde ahora pueden disfrutar sus seguidores a través del streaming en la plataforma de Amazon Prime Video. El esperado lanzamiento llega luego de superar, en cierta medida, la pandemia y el aislamiento que ha sufrido la humanidad y dónde apenas el mundo está comenzando a reabrirse.

De hecho, durante la concepción del disco Juanes tuvo que recurrir a la tecnología y la comunicación a distancia para establecer contacto con los protagonistas o inspiradores de esta producción que, dicho sea de paso, nace del significado que tiene cada una de las canciones que lo han influenciado y que han formado parte en su formación musical a lo largo del tiempo.

“Y lo más significativo fue haberlo hecho en medio de este momento tan raro del covid-19 y el ‘lock down’ en el que nadie podía viajar y que apenas se está abriendo. Fue extraño, pero interesante también”, comienza contando a Los Angeles Times en Español en un enlace vía Zoom Juanes, el hombre de la larga cabellera, la barba ligera y la habitual camisa negra.

En su propuesta llamada “Origen”, Juanes hace un viaje al pasado, incluso hasta su infancia para buscar, en el baúl de sus más internos recuerdos, aquellos temas que marcaron su vida y que lo encaminaron a un destino que ni él mismo se imaginó que tendría. A su rock, logró fusionarle sonidos de percusión de su propia tierra con los provenientes de latitudes ajenas, logrando versiones muy personales sin abandonar su esencia. De esta manera diseñó canciones con nuevos respiros que al final sorprendieron a tres de sus creadores y al hijo de una leyenda del reggae, logrando arrancarles una sonrisa, un sentimiento de respeto y admiración, mientras disfrutaban de estas nuevas versiones de clásicos, que a pesar de ello, no dejaron de sonar a Juanes.

Anuncio

Esto y más se puede apreciar en el documental “Amazon Exclusive Origen” que muestra presentaciones de estas nuevas versiones de Juanes en escenarios de cápsula del tiempo, al estilo de programas de televisión clásicos de tres diferentes épocas en la pantalla partiendo con la tele en blanco y negro. La producción ejecutiva estuvo a cargo del ganador del Emmy y múltiples Latin Grammy, José Tillán; mientras que la dirección estuvo bajo la batuta de Kacho López, el múltiple ganador del Latin Grammy.

Juanes se nutre de la esencia de los temas originales para darle nueva vida a su estilo en "Origen".
(UMG/Ariana García de Ceca)

Un viaje al pasado para disfrutar el presente
Hoy en día pareciera que los artistas están apelando a la nostalgia, lo están haciendo leyendas como Andrés Calamaro al intepretar sus grandes éxitos junto a otros cantantes de renombre. Lo hizo Juan Gabriel en vida, también lo ha hecho Miguel Bosé hace unos años. De las nuevas generaciones, Carlos Rivera está lanzando una propuesta en esa vertiente, pero a duetos; y CNCO también decidió revivir éxitos de leyendas con nuevas versiones de clásicos con un toque urbano, pero sin muchas variantes o grandes riesgos.

Un ramo de rosas blancas y una vela redonda encendida flotando en agua parecían ser los únicos acompañantes de Carlos Rivera, cuando apareció esta semana en el Auditorio Nacional de México.

May. 28, 2021

Sin embargo, en el caso de Juanes se trata de ‘covers’ de mucho riesgo, pero que al final lograron la aprobación de tres de sus gestores y el hijo de una leyenda jamaiquina. Los demás ya no están en este mundo para darle el visto bueno o no, como Juan Gabriel, Diomedes Díaz, Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Joe Arroyo y Elkin Ramírez, el vocalista la banda de rock de Medellín, Kraken, que aunque ya desaparecieron fisicamente, su legado musical y sus fans están presentes para emitir sus propios juicios a partir de este momento en el que se lanzan los temas en las plataformas digitales y el documental de manera simultánea.

Las versiones de Juanes de los clásicos “La Bilirrubina“, de Juan Luis Guerra; “Y Nos Dieron Las Diez”, del español Joaquín Sabina y “El Amor Después Del Amor”, de Fito Páez fueron los tres únicos temas que tuvieron el privilegio de ser escuchados por sus creadores originales. Ziggy Marley, lo hizo por su desaparecido padre Bob Marley, con el éxito del reggae de siempre, “Could You Be Loved”.

Anuncio

Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de oír las versiones a la distancia desde sus computadores. Juan Luis lo hizo desde la República Dominicana, Fito desde Buenos Aires y Sabina desde Madrid, España.

Cuenta que terminado el trabajo y luego de obtener el resultado final, Juanes se armó de valentía, pero lleno de incertidumbre se comunicó con ellos para enfrentarse a la prueba de fuego: ver qué les parecía su atrevimiento.

En diciembre del año pasado, en plena pandemia, Juanes los contactó a través de la tecnología vía Zoom. Después de romper el hielo y hablar de cómo estaban pasando toda esta situación de la pandemia y el distanciamiento social, les pidió a cada uno que escucharan detenidamente, con sus audífonos, la versión que había trabajado de uno de sus grandes clásicos.

Juanes ofrece un viaje al pasado con los temas que marcaron momentos importantes de su pasado.
Juanes ofrece un viaje al pasado con los temas que marcaron momentos importantes de su pasado.
(UMG/Ariana García de Ceca)

Prueba de fuego frente tres grandes
En el documental que se estrena el 28 de mayo por Amazon Prime Video, Juanes dijo que habían sido los tres minutos más largos de su vida cuando ellos estaban escuchando el tema y durante nuestro encuentro, el artista lo reiteró. “Definitivamente, porque son canciones muy icónicas”, dijo.

A medida que pasaban los segundos y las ondas de los acordes penetraban sus oídos a la distancia, los rostros de Fito, Joaquin, Juan Luis y Ziggi, mostraban reacciones distintas entre nota y nota.

Anuncio

Pero al concluir cada una de las sesiones personales, todos reaccionaron casi de la misma manera. En el documental se veían sorprendidos y con una sonrisa dibujada en el rostro. “Esos tres minutos (fueron) eternos y esperar que reaccionaran, fue aterrador, pero al final hoy estoy agradecido con la vida y la música, porque por un lado pude hacer un homenaje para ellos y (por el otro, feliz de) que les haya gustado”, confesó.

“Trabajé el álbum con mi gran amigo Sebastián Krys, que es productor, ingeniero y cuando llegamos a trabajar dijimos: ‘Cero miedo, vamos a hacerlo desde el amor y el respeto, lo más lejano a la original, es decir vamos a buscar la manera de cómo se conectan a mi sonido y con lo que yo soy”, dijo.

Para ello, Juanes y Krys se pusieron a mezclar la esencia de su rock, con la percusión colombiana del Pacífico, del Atlantico y el sonido caribeño proveniente de Puerto Rico y la República Dominicana, Cuba y Jamaica. “Y todos esos elementos que son como parte de nuestra cultura, por eso todo eso fue muy especial”, agregó el antioqueño.

La elección de los temas no fue al azar. Cada uno tiene un significado especial, una etapa determinada de su vida, un tiempo específico que, incluso, data desde su niñez. “Porque volví a la infancia al recordar esas canciones que desde los primeros días de mi vida hasta la actualidad me han marcado el camino y me han influenciado en la música”, no dice con su acento paisa.

Juanes
Juanes
(UMG/Ariana García de Ceca)

Algunos clásicos de cantina
Siendo niño, Juanes recuerda aquellas noches en su vivienda de Medellín, donde cada noche, antes de dormir, escuchaba desde el segundo piso, el sonido de un rocola que entraba por la ventana mientras se amenizaban las veladas en la cantina del primer piso donde los trabajadores de la zona terminaban para disfrutar de unas cervezas al final de una larga jornada de trabajo. En ese lugar con olor a licor y nostalgia sonaban entre el bullicio de los clientes, los clásicos de innumerables artistas como Julio Jaramillo, Carlos Gardel, Juan Gabriel y otros.

Anuncio

Sin darse cuenta, el pequeño Juan Esteban, de apellido Aristizabal, iba guardando en el subconciente algunos de los temas que más tarde conformarían parte de la banda sonora de su propia vida.

Y “Origen” tiene muchos de ellos: “Volver”, el famoso tango de Carlos Gardel; “No Tengo Dinero”, del maestro Juan Gabriel; “Sin Medir Distancias”, del ídolo del vallenato Diomedes Díaz y “Nuestro Juramento”, del bolerista Julio Jaramillo y “De Oro”, de Familia Andre, son temas que de alguna manera han marcado una etapa de su vida y que ahora forman parte de esta colección que logra conjugar y transformar el tango, el merengue, el heavy metal, folk, reggae, vallenato, pop y por supuesto el rock en un sonido muy Juanes.

De esta manera es que también incluye el himno de la salsa colombiana “Rebelión” (No le pegue a la negra) del desaparecido Joe Arroyo, tema que aunque ya se lo hemos escuchado durante sus presentaciones en vivo, hoy toma nueva vida al formar parte de esta propuesta.

Juanes cuenta que la idea de grabar este tema nació de aquellas celebraciones que hacían en el camerino al culminar los conciertos, donde se reunía con sus músicos y amigos para tocar con la guitarra temas populares. “Y un día después de tocarla dijimos ‘algún día la tenemos que grabar’”, y así se hizo realidad.

“Todo Hombre Es Una Historia”, el clásico de uno de los grupos de rock más emblemáticos de Medellín, Kraken, también forma parte de este álbum, pues a Juanes le recuerda su etapa de rebeldía y juventud rockera, cuando soñaba con los escenarios, mientras veía a sus ídolos tocar las guitarras a su máxima expresión en e escenario.

“Dancing In The Dark”, de Bruce Springsteen, completa su producción “Origen”. Al emblemático cantante de Long Branch, New Jersey, lo escuchó por primera vez gracias a la pareja de su hermana Mara. Increíblemente, fue en España donde escuchó su música en unos discos que pudo escuchar en ese entonces. Esa fue una etapa especial para Juanes y su versión de este clásico de el “Boss” es una propuesta más lenta y desgarradora, pues cuando hizo la traducción de “Dancing in the Dark” así la sintió y así la concluyó con el apoyo de Sebastián Krys.

Anuncio

Hoy cuando las tendencias musicales van orientadas hacia lo urbano, Juanes siente que ha sido fiel a su estilo y a su propuesta, aunque eso no quiere decir que se cierre y que sus gustos musicales sean limitados. Por el contrario, Juanes dice que disfruta poder escuchar de un reggaetón, como una salsa, un merengue, un vallenato o los clásicos de su banda favorita, Metallica.

Juanes lamenta lo que está sucediendo a nivel socialpolítico en Colombia.
(UMG/Ariana García de Ceca)

Por amor a Colombia
El ganador de 25 Latin Grammy, siente que aprender de todos los géneros forma parte de lo que es la formación integral de un músico y aunque en casa él pone discos de música popular de Colombia y otros ritmos hispanoamericanos, sus hijos Dante, Paloma y Luna ponen a sonar las propuestas de Bad Bunny, Maluma u Ozuna, logrando así un clima diverso de ritmos latinos en todas sus expresiones.

“Y siento que en este momento de mi vida y en este álbum en particular y lo que viene a futuro, definitivamente me da la certeza de que tenía que regresar a esa esencia de lo orgánico, del rock y de la parte colombiana y latina que me hacía falta. Y en este disco se nota muchísimo”, expresó.

“Origen” sale a la luz en todo el mundo a través de las plataformas digitales y lo hace en medio de un clima delicado y muy sensible para su país Colombia, el cual atraviesa problemas sociopolíticos que han generado protestas y marchas en las principales ciudades de esa nación debido a las reformas impuestas por el gobierno del presidente Iván Duque. Y aunque Juanes vive desde hace años en Miami, siempre se mantiene en contacto con su gente, por lo que esta situación afecta enormemente su sentir.

“Es un tema de mucha historia, creo que finalmente somos un país que hay que reconocernos como lo que somos, que es un país agrícola por excelencia, un país que tiene indígenas, afros, que tiene muchos problemas pero también virtudes. Estas marchas y esta justicia social que se está pidiendo por parte de los estudiantes es necesaria, es muy duro, muy triste y frustrante lo que ha pasado y la cantidad de ruido y confusión en el que se ha enfrentado pueblo contra pueblo, jóvenes y policías, en medio de todo esto donde también hay fuerzas oscuras”, expresó consternado.

Anuncio

Igualmente, Juanes dijo que espera que las muertes de todos estos jóvenes y que la lucha de las familias que han tenido que sufrir por esta situación no sea en vano. “Y que el país se restructure y la gente vote no solo por un Presidente, sino también por los concejales y congresistas. Colombia es un país muy desigual y espero que pueda reestructurarse desde adentro y que haya mayor inclusión y oportunidades para todos”, explicó consternado.

“Yo creo que eso es lo que se necesita. Porque todo esto mezclado con el Covid, la corrupción, con los malos manejos, hacen que esta bomba social explote. Para mí todo esto en un llamado a la sensatez y a la calma para corregir el camino que no depende de un Gobierno de turno sino de toda la sociedad”, concluyó el intérprete de “Fíjate bien” y “A Dios Le pido”.

Lo Nuevo de Juanes

ORIGEN

Lanzamiento musical: 28 de mayo
Estreno de Documental: Desde hoy
Dónde: Amazon Prime Video

Anuncio