Anuncio

¿El nuevo concierto a la antigua de Juanes podría darle un giro a la manera de presentar la música en vivo?

El show 'Origen Tour' no necesita de grandes efectos especiales, solamente la guitarra de Juanes
El show ‘Origen Tour’ no necesita de grandes efectos especiales, solamente la guitarra, el talento de sus músicos y un Juanes conectado con sus recuerdos.
(Alicia Civita)

Con ‘Origen Tour’, el multiganador del Latin Grammy demuestra que lo único que basta en el escenario es buena música

Share

MIAMI.- “Quiero que vean con sus oídos”. Con esa propuesta imposible Juanes recibió a sus fans en los primeros dos conciertos de su gira “Origen”, que arrancó en la ciudad de Miami este fin de semana.

“Hemos pasado mucho tiempo pegados a las pantallas, ahora que estamos acá todos juntos, quiero que disfrutemos de otra manera, usando otros sentidos”, dijo el cantautor colombiano, quien pasó gran parte de la pandemia visitando el cancionero de su vida, desde su infancia. Son justamente esos temas los que encontró en sus recuerdos y que incluyó en su más reciente álbum los que usó para armar la columna vertebral de su fantástico retorno a los escenarios.

Para facilitar el proceso de ver con los oídos, Juanes eliminó el exceso de estímulo visual en su show. “Quise regresar a como eran los conciertos antes, con buenos músicos, buenos equipos de sonido y luces y ya”, explicó el artista a Los Ángeles Times en Español cuando anunció la gira.

Anuncio

“Al regresar a mis orígenes musicales me pareció el momento de cumplir el sueño de ofrecer mis canciones sin tanta producción”. Eso quiere decir cero pantallas, cero bailarines o bailarinas y cero despliegue de atuendos y elementos de escenografía. No llegó tan lejos como a prohibir el uso de celulares, como han hecho algunos rockeros antiguos en el pasado, pero sí que lo pensó. “Habría sido fabuloso, pero no me atreví”, admitió.

El cantante colombiano se quita ‘la camisa negra’ para vestirse con trajes ajenos que le quedan a la medida, mientras los dueños lo aplauden y lo admiran por el semejante atrevimiento de su nueva producción de covers

May. 27, 2021

Y es que con “Origen Tour”, Juanes ofrece su esencia en todo sentido y así quiere que sea percibido por el público, al que se acercó muchísimo al interpretar algunas piezas desde los pasillos, acompañado solamente por su guitarra. En el espectáculo de dos horas apenas ofreció una concesión escénica: Un traje de terciopelo color frambuesa, que recuerda a la era psicodélica de los 70 y que combinó a la perfección con su cabello largo y su barba cuidadosamente descuidada.

Juanes decidi→ arrancar su gira en la ciudad donde reside junto a su familia, Miami.
(Alicia Civita)

El concepto funcionó de tal manera, que una consulta informal que hicimos entre varios asistentes de los dos shows en el icónico teatro Fillmore descubrió que apenas uno de 20 se dieron cuenta de la ausencia de las pantallas gigantes. Es un concepto “vintage” que podría revolucionar cómo los grandes artistas latinos se presentan en vivo. “Hemos pasado por una época en la que todo lo queríamos más grande, más explosivo, más impactante para los sentidos del público, pero lo cierto es que la relación musical es íntima y la situación del mundo con la pandemia nos ha obligado a reflexionar y a reinventarnos. A veces la solución es mirar para atrás y ver lo que funcionaba antes de que las cosas se pusieran tan complicadas”,

El repertorio fue el esperado. Grandes éxitos como “A Dios le pido”, “La camisa negra”, “Es por ti” y otros, fueron tejidos al rededor de las canciones de “Origen”. No se les puede llamar nuevas, pues son versiones de éxitos del pasado, incluyendo algunas de rock pesado que interpretó en español con arreglos novedosos que las acercaron a ritmos tropicales.

Pero aunque el público en general las recibió todas con entusiasmo, la locura fue reservada para los temas más conocidos de Juanes y de otros. “No tengo dinero” de Juan Gabriel puso a todos a bailar. Lo mismo ocurrió con “Burbujas de amor”, para la que contó con la colaboración de su amigo y vecino Fonseca. Ambos artistas colombianos viven en la exclusiva área de Key Biscayne, un cayo residencial conectado a Miami por un puente que cruza la bahía de Biscayne.

Este 17 de octubre se cumplen 21 años desde que Juanes lanzó “Fíjate Bien”, su primer álbum de estudio. Con él ganó tres Latin Grammys y se convirtió en uno de los astros más reconocidos en la constelación de artistas latinos. Tiene lógica que con esa mayoría de edad profesional, se sienta con la libertad e inspirado a conectarse con el público con sus grandes amores musicales. En este caso, sin embargo, se comprueba que el tanguero Carlos Gardel estaba errado y 20 años sí que son muchos. El Juanes de 2021 es más que un astro, es toda una constelación. Su voz suena igual que la primera vez que la escuchamos, los 50 años que cumplirá en agosto de 2022 ni se han asomado por su físico y la maestría con la que toca la guitarra ya lo habrían colocado en el Rock´n´Roll Hall of Fame si cantara en inglés.

Sus fans de toda la vida, e incluso los más recientes, no quedarán desilusionados ante el concierto de su gira “Origen”, que llega a California el 2 de octubre al YouTube Theatre de Los Ángeles, el 3 al Municipal Auditorium de Riversaide, el 6 de octubre al SOMA de San Diego y el 7 de octubre al The Observatory de Santa Ana, CA.

La única queja es que se haya quedado corto a la hora de explorar ese concepto de la música del pasado. Habría sido divertido ver el resto de los looks que mostró en el video de las canciones del disco “Origen”. Quizá para eso haya falta una exposición en el museo de los Grammy.

Anuncio