Panamá, 14 de febrero de 2023. Con el interés de unir esfuerzos y de generar estrategias a nivel  regional, que aseguren una migración segura, ordenada y humanitaria participaron hoy en la Reunión Trilateral Regional (Panamá, Colombia, Estados Unidos), la canciller Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
Ejecutando la política exterior y de seguridad nacional, dictada por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Relaciones Exteriores y el ministro de Seguridad Pública, junto a los ministros colombianos Álvaro Leyva Durán de Relaciones Exteriores e Iván Velásquez Gómez de Defensa, así como  la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, analizaron la situación imperante mientras sobrevolaban la espesa selva del Darién. Además,  realizaron un recorrido por el puesto de “Alto Limón”, donde pudieron monitorear los efectos  e impacto del fenómeno migratorio, en materia de seguridad y ambiente.
Mecanismos  para salvar vidas, y mitigar el impacto social y ambiental de la migración irregular, también fueron revisados en detalle.  Se tomó en cuenta que, desde el pasado mes de enero, han transitado por la selva del Darién más de 32,800 migrantes. Esta  cantidad es similar a la cifra alcanzada en el sector,  33.819 tránsitos, únicamente durante los primeros cinco meses del año 2022.  En los próximos meses del año 2023, está previsto el paso de  400,000 migrantes adicionales.
Los miembros de la  delegación de alto nivel, pudieron escuchar a oficiales del ministerio de Seguridad, del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración, quienes plantearon la necesidad de acciones conjuntas contras las redes del crimen organizado. Ellos no ocultaron su preocupación frente al trato humanitario que debe dispensarse a estos miles de migrantes, y aportaron detalles sobre el impacto ambiental, que se reflejará negativamente, en el Parque Nacional Darién por el flujo irregular de tantas personas.
La canciller Tewaney observó que, como países que comparten fronteras comunes, Panamá y Colombia deben actuar de manera unísona protegiendo tanto  el Parque Nacional de Darién, como  el Parque Nacional Natural de Los Katíos y -por supuesto- los territorios que  los pueblos originarios ocupan ejerciendo su derecho a vivir sin que se les perturbe:  ni su forma de vida, ni  sus tradiciones.
Finalmente, la jefa de la diplomacia panameña resaltó  la necesidad de construir un frente común en el que los países al sur del Continente articulen esfuerzos para tratar la migración ilegal. Agregó que, con ese interés, Panamá impulsa desde la Presidencia Pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración, la estructuración y publicación de campañas dirigidas a mostrar la cruda realidad del tránsito irregular.

En esta Reunión Trilateral Regional sobre asuntos migratorios también participaron, por Panamá: Vladimir Franco; Viceministro de Relaciones Exteriores, Samira Gozaine; Directora General del Servicio Nacional de Migración y  Oriel Ortega, Director General del Servicio Nacional de Fronteras.