Investigadores españoles avanzan hacia la “cura operacional” del mieloma múltiple

Mieloma-múltiple

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple el Grupo Español de Mieloma (GEM) de Pethema ha puesto de manifiesto que la investigación española en Hematología está a la vanguardia mundial. El pasado 27 de agosto, durante el 19 Congreso de la International Myeloma Society en Los Ángeles, se presentaron los resultados del ensayo clínico en fase III GEM12menos65. Asimismo, en el mismo evento, la Dra. María Victoria Mateos del Hospital de Salamanca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y co-coordinadora del GEM de Pethema, recibió el premio a la mejor investigadora clínica Bart Barlogie Award.

Respecto al ensayo clínico, desarrollado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico tratados con VRD antes y después de un autotrasplante, se logró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 80,8 meses. Es decir, la mejor SLP nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior referencia (Richardson PD et al. NEJM 2022;387: 132-147). “Podríamos estar ante una cura operacional del mieloma múltiple”, apunta el Dr. Juan José Lahuerta, co-coordinador del GEM de Pethema e investigador principal del GEM12menos65.

Investigadores del GEM-Pethema logran la mejor supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico

En el ensayo han participado un total de 458 pacientes, 230 en el primer grupo y 228 en el segundo. Además, fue aprobado por la Aemps en 2012 e iniciado en 2013 en pacientes de nuevo diagnóstico susceptibles de ser sometidos a un trasplante. En concreto, los menores de 65 años. Asimismo, fue diseñado para comparar la eficacia clínica de dos regímenes de tratamiento mieloablativo previos al trasplante de progenitores hemopoyéticos (Bumel-Busulfán i.v. + Melfalán 200mg/m2- vs. Melfalán 200mg/m2).

Por otra parte, el estudio incluyó una variable terapéutica adicional. “Aplicamos un esquema VRD intensificado antes y después del trasplante autólogo”, explica el Dr. Lahuerta. El VRD-GEM, combina Lenalidomida 25 mg/d, días 1-21, junto con Bortezomib y Dexametasona. Esta combinación se suma al aumento del número de ciclos, seis en la fase de inducción pre-trasplante y dos en la fase de consolidación tras el trasplante.

Además de la SLP, el co-coordinador del GEM-Pethema explica que, a excepción de tres grupos de pacientes con factores de alto riesgo [ISS 3, t(14;16), Del(1p)] en los que Bumel obtuvo una mejoría significativa en SLP respecto a los tratados con MEL200, no se han detectado diferencias globales ni en los perfiles de toxicidad ni en la duración de la SLP entre los pacientes acondicionados con Bumel o MEL200. En los resultados del ensayo clínico ha sido determinante la aplicación del VRD-GEM. Es decir, el tratamiento intensificado en las fases de inducción y acondicionamiento del trasplante, así como el efecto de los esquemas de mantenimiento que se asociaron al ensayo clínico en fase III GEM14Main.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en