Música

Aitana: "Soy feliz con mi falta de entendimiento"

Actualizado

La más joven de la edición que revolucionó 'Operación Triunfo' presenta 'Spoiler' (Universal), un disco en el que pone a prueba su madurez y sus incertidumbres

Sin haber cumplido los 20 años, Aitana Ocaña (San Clemente de Llobregat, 1999) se presenta con su primer álbum con el aura de estrella que le dio su paso por 'Operación Triunfo', hace un año. 'Spoiler' (Universal) es el disco en cuestión (y 'Play', la gira que lo pondrá sobre los escenarios), una prueba para ver si la más joven de 'OT' ha conseguido emanciparse de la factoría televisiva.

Con una mezcla de seguridad e incertidumbre, la joven cantante explica su planteamiento: "Si yo escucho a Dua Lipa, que tiene canciones mucho más movidas y luego baladas, pensé: por qué no puedo hacer lo mismo, pero en español. E incluso también metiendo algunas en inglés. En esas estoy. Todo esto es un aprendizaje, me estoy descubriendo y me gusta mucho cantar cosas así más urbanas, lo mismo que otras más suaves". Aitana se refiere al registro de su voz, reconocida como la mejor de su edición de OT, y que le hace brillar aquí en baladas como 'Vas a quedarte', frente al rollo latino de 'Lo malo', junto a su ex compañera Ana Guerra. "Si todas las canciones fueran siempre mostrando voz, no me gustaría. Quizá a la gente sí, pero como al final es mi trabajo y es donde me tengo que encontrarme y sentirme cómoda..."

Para Aitana, "la clave no es una buena voz, sino lo que transmites con ella". Dice que muchas personas le han enviado "mensajes muy bonitos a propósito de 'Con la miel en los labios', un tema en el que me metí mucho en la composición, pero también en la grabación adentrándome bien en la historia... Igual que con el resto".

La voz, pero no sólo. "Este mundo va de experimentar cosas nuevas", reflexiona, "y veo lícito que haya personas que utilicen Autotune como un recurso incluso artístico, porque le quede bien a la canción. Es cuestión de dónde quiera llevar cada uno su música. Por ejemplo, Rosalía es una artista increíble con una voz absolutamente espectacular que no utiliza Autotune, pero si alguna vez ha recurrido a ello, ha dicho que era porque le gustaba utilizarlo de vez en cuando para dar un toque diferente a la canción. Y eso no le quita puntos como artistaza que es".

En su caso, "todo el disco es muy pop, a veces más urbano, a veces más anglo", pero hay otras cosas, apunta. "'Barro y hielo' la hice con Guille Galván, de Vetusta Morla, y Pional. Y es una de las canciones que más me gustan y que más alejadas están de lo comercial, así como más 'indie', pero sin ser 'indie'".

Otra cuestión es las historias que cuenta Aitana, algunas sobre sus relaciones sentimentales seguidas por los flashes y los focos. "Al final, en todas las canciones de Spoiler hay muchos pedacitos míos de este año y medio que ha sido toda una montaña rusa", explica. "Obviamente, hay cosas que en este periodo he preferido -y he aprendido- que quería mantenerlas en mi intimidad. Pero también entiendo que cuando hago una canción tan íntima, la gente quiera saber a quién va". Así , puso un mensaje en Twitter que decía que lo que le gustaría era "que la gente se llevara las canciones, que pensase en qué les removían. Que te pueden poner los pelos de punta si sabes la historia que hay detrás, pero también si la llevas para ti. De hecho, creo que es incluso más bonito lo segundo". Así que deja que la gente especule lo que quiera: "Esto otro es algo que, de momento, me lo reservo para mí. Porque al principio no entendía nada de cómo funciona todo esto y yo era tal cual y mostraba absolutamente todo. Y ha llegado a hacerme daño. Pero el pasado queda en el pasado. A día de hoy he sabido cómo tengo que organizarlo y entenderlo". Ella se ve, tomando una referencia muy generacional, como "un pokémon que ha evolucionado".

Porque, insiste, un programa como 'OT' tiene consecuencias insondables. "Fue una locura y lo sigue siendo en mi día a día. Todavía no consigo entender y estoy en esas, en entenderlo. Aún así, creo que nunca lo voy a lograr del todo. Pero bueno, en esas estoy y soy feliz con mi no-entendimiento". Nunca lo había visto y cuando entró se lo tuvieron que explicar todo. "Sí que sé que este 'Operación Triunfo', por lo que nos han dicho la prensa y la gente en la calle ha sido un choque en cuanto a que nosotros éramos muy abiertos y hablábamos absolutamente todos los temas, sin preocuparnos de nada: del colectivo LGBTI, de que somos la generación que nos ponen como 'ninis'...", relata. "Todo el mundo empezó a explicar su vida y a mostrarla tal cual, sin ningún tipo de prejuicios entre nosotros. Y eso es lo que hay ahora: debemos aceptar que las cosas son así, que no puede haber homofobia ni desigualdad, que es lo que realmente mostramos en el momento. Que nosotros veíamos algo normal porque es algo normal".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más