jueves, 25 de abril de 2024

 


Trea Turner

Por Manny Randhawa/MLB.com 


Hemos visto un aumento sustancial en intentos de robo y tasas de éxito robando bases en todo el béisbol en los últimos años, agregando aún más emoción al juego. 

Mientras muchos entusiastas del juego saben que Rickey Henderson posee el récord de estafadas de todos los tiempos (1,406) y en una temporada (130), la lista de jugadores con la mayor cantidad de hurtos consecutivos sin ser atrapados no es tan obvia.

 


El campocorto de los Filis, Trea Turner, se metió en el top cinco de ese ranking con una racha que abarcó partes de tres temporadas y se extendió por 41 robos consecutivos antes de que llegara a su fin la noche del miércoles contra los Rojos. 


Cortesía del Elias Sports Bureau: estas son las cinco seguidillas más largas desde 1951, cuando comenzaron a mantenerse registros de robos atrapados en ambas ligas:

 

Vince Coleman.


Vince Coleman, Cardenales: 50, desde el 18 de septiembre de 1988 hasta el 26 de julio de 1989

Ichiro Suzuki, Marineros: 45, desde el 29 de abril de 2006 hasta el 16 de mayo de 2007

Trea Turner, Dodgers/Filis: 41, desde el 6 de septiembre de 2022 hasta el 24 de abril de 2024

Tim Raines, Medias Blancas: 40, desde el 23 de julio de 1993 hasta el 4 de agosto de 1995

Jimmy Rollins, Filis: 39, desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 19 de julio de 2008.

Jimmy Rollins


Al menos 35 seguidas desde el 2000, además de Ichiro, Rollins y Turner:

 Coco Crisp, Atléticos -- 36, del 16 de julio del 2011 al 19 de junio del 2012

 Jimmy Rollins, Filis -- 35, del 9 de mayo del 2001 al 25 de agosto del 2001



miércoles, 24 de abril de 2024

RAÚL MENDOZA

 

 


 Al Bat

 

En memoria:

 

Raúl Mendoza Mancilla

 

Jesús Alberto Rubio

 

Mi admiración perenne al gran colega historiador/columnista/investigador/compilador de la LMB.

 

Hoy y siempre en su memoria.

 

Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Durante muchos años fue compilador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y a él se debe la existencia de infinidad de récords que a través de los años fue descubriendo en su acuciosa labor como investigador del rey de los deportes.

 

Su importante labor como cronista de beisbol le dio un sitio en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, Nuevo León, ingresando n 1987.

 

Cronista de beisbol desde 1945 en distintos medios: "La Afición", "Diario de la Tarde", "Excélsior" y "El Universal". Escribió también en las revistas especializadas Hit y Beisbol. Compilador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol de 1947 a 1971.

 

Como investigador de la historia del Beisbol Mexicano, en 1979, en la Guía Récord del Beisbol, reprodujo el primer box score de un juego en la Ciudad de México, que el Club México le ganó a los Atléticos por 23-15, box score que apareció el 10 de abril de 1899, en el diario en inglés de esa época "The Mexican Herald”.

 


El 14 de marzo de 1979 dio a la publicidad el "box score" del primer juego de la Liga Mexicana, celebrado el 28 de junio de 1925, que el México le ganó al Agrario por 7-5, en 14 entradas.

 

En 1979 ocupó el primer lugar en el concurso de la Crónica (certamen auspiciado por el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, con sede en Monterrey, Nuevo León), con un artículo en el cual destacó a los pioneros de los récords nacionales.

 

Posteriormente ganó otros dos certámenes del mencionado concurso. Es autor de libros de récords de los equipos de la Liga Mexicana: Diablos Rojos, Tigres, Monclova y Yucatán.

 

Principales logros: Rescató innumerables récords de la Liga Mexicana de Beisbol como compilador de la misma. Investigó y sacó a la luz el primer box score de un juego celebrado por el Club México en 1899, así como del box score del primer juego de la liga de verano celebrado en 1925.

 

Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1926 en San Luis Soyotlán, Jalisco, y falleció el 1 de febrero del 2004 en México D.F., siendo conceptuado cono uno de los cronistas de beisbol más reconocidos en suelo mexicano.

 

En su recuerdo.


lunes, 22 de abril de 2024

 



TREVOR BAUER:


“ES UN LOGRO PARA MI CARRERA”: TREVOR BAUER.

 

*EMPATÓ RÉCORD DE LMB DE PONCHES AL HILO Y TIRÓ INNING INMACULADO.

 

Trevor Bauer empató la marca de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) de más ponches consecutivos luego de que abanicó a 9 bateadores de los Bravos de León en el tercer juego de la serie, cerrando una actuación de 14 ponches recetados.

 

Bauer abanicó a dos rivales en la tercera entrada (Luis García y Tito Polo) para comenzar su seguidilla de chocolates que concluyó en la parte alta de la sexta tanda cuando abanicó a Italo Motta. La racha se terminó con el segundo bateador (Luis García) de ese sexto capítulo, que pegó un elevado de foul al cátcher.

 


“Fue una gran jornada, el equipo jugó muy bien, hubo un par de grandes jugadas defensivas que ayudaron a que se diera este gran juego”, explicó el lanzador derecho de los Diablos Rojos. “Hice un par de ajustes de la apertura anterior durante mi sesión de bullpen y con ello estaba preparado para este juego”.

 

De la colección de nueve ponches al hilo, seis fueron con el bateador haciendo swing sin encontrar la pelota, mientras que tres de ellos fueron sin tirarle. Dentro de esa racha, Bauer tuvo un inning inmaculado, en donde retiró a 3 bateadores con 9 pitcheos, todos strikes para poncharlos.

 


“Nunca había tirado un inning inmaculado en mi carrera, así que es un logro para mi carrera. Mis pitcheos estuvieron muy bien hoy frente a un equipo fuerte. En esta liga hay muy buenos bateadores, así que haberlo logrado, junto con los nueve ponches consecutivos, hace que el día haya sido especial”, comentó el lanzador.

 

Trevor Bauer, además, dejó el juego con seis entradas de labor, en las que tiró sin hit ni carrera, con solo un pasaporte y 14 ponches. En total realizó 87 pitcheos al plato, 60 de los cuales fueron en la zona de strike.

 

“De acuerdo al esquema de trabajo hoy tenía programados 85 pitcheos, ya que me perdí dos salidas en los entrenamientos de primavera por temas de salud así que me retrasé un poco en mi plan pero estoy muy contento por lo que sucedió el día de hoy”, continuó el lanzador.

 


Con esta actuación de 9 ponches consecutivos, Bauer se mete a los libros de récords de la Liga Mexicana, uniendo su nombre al de José Ramón López (Monterrey en 1964) y Gary Williams (Tampico en 1979). Además, se quedó a un chocolate de empatar la marca de más ponches en un juego en la historia de los Diablos Rojos del México que es de 14, establecida por Enrique Romo en la Temporada de 1976.

 


RÉCORD LMB

Más ponches propinados en un juego en forma consecutiva: 9

- José Ramón López: Monterrey, (20 de mayo de 1964 vs México)

- Gary Williams: Tampico (25 de mayo de 1979 vs Chihuahua)

- Trevor Bauer: México (21 de abril de 2024 vs León)

 

LOS 9 PONCHES AL HILO DE TREVOR BAUER

1 Tercera entrada Luis García (sin tirarle)

2 Tercera entrada Tito Polo (tirándole)

3 Cuarta entrada Aneury Tavárez (tirándole)

4 Cuarta entrada Jimmy Kerrigan (tirándole)

5 Cuarta entrada Alejandro Mejía (sin tirarle)

6 Quinta entrada Micker Adolfo (tirándole)

7 Quinta entrada Marco Chicuate (tirándole)

8 Quinta entrada Eddy Díaz (tirándole)

9 Sexta entrada Italo Motta (sin tirarle)

 

Vía @DiablosRojosMX


JENKINS...


jenkins carEER FLOURISHED AFTER TRADE TO CUBS

WRITTEN BY: CRAIG MUDER

At the time, it seemed like a minor April trade between two teams looking for some help on the mound.

But Chicago Cubs fans can look back and know a Hall of Fame career was born that day.

On April 21, 1966, the Philadelphia Phillies shipped promising right-hander Fergie Jenkins – along with first baseman John Herrnstein and outfielder Adolpho Phillips – to the Chicago Cubs for veteran hurlers Bob Buhl and Larry Jackson.

Jenkins, who was 2-1 for the Phillies in his first MLB season in 1965, went 6-8 in 60 games with the Cubs during the rest of 1966 as a long reliever and spot starter.

Jackson, meanwhile, went 15-13 with the Phillies and Buhl matched Jenkins’ 6-8 record in Philadelphia.

But within two seasons, both Buhl and Jackson were out of baseball.

HALL OF FAME MEMBERSHIP

There is no simpler, and more essential, way to demonstrate your support than to sign on as a Museum Member.

Jenkins, meanwhile, won 20 games for the first time in 1967 – the first of six straight 20-win seasons with the Cubs.

“My game plan is simple: I throw strikes and make ‘em hit the ball,” Jenkins said. “When I can do that, I’m on my way to a winning season.”

Jenkins had lots of those, finishing his 19-year big league career with a record of 284-226 with a 3.34 earned-run average.

He won the National League Cy Young Award in 1971 with a 24-13 record, and three years later was the American League Cy Young runner-up with an AL-leading 25 victories with the Texas Rangers.

Jenkins also pitched for the Red Sox before ending his career with a two-year return to the Cubs in 1983-84. He led his league in complete games four times, walks per nine innings pitched five times and strikeouts to walks ratio five times.

The Chatham, Ontario, native was elected to the Hall of Fame in 1991 by the Baseball Writers’ Association of America.


Craig Muder is the director of communications for the National Baseball Hall of Fame and Museum

domingo, 21 de abril de 2024

 



Sorpresas a la orden del día


Por Gonzalo "Chalo" Morúa.

(Búho por Siempre).


Beisbol, donde no funciona la bola de cristal.


Se cuenta que cierta vez alguien presumía de su inteligencia y sus conocimientos. Para ponerlo en su lugar, le dijeron: “si eres tan sabelotodo, atrévete a hacer pronósticos en el beisbol”. 


Al menos hasta el momento, en las Ligas Mayores las sorpresas están a la orden del día:


-Los ricachones Dodgers, con sus tres JMV y sus candidatos a Cy Young están arriba en su división, pero jugando pelota de 0.546 (12-10). 



Han perdido tres series consecutivas, jugando en casa.


- Los “pobretones” Guardians tienen el mejor récord de MLB (14-6).


- ⁠El poderoso equipo de Houston, convertido en un hospital, ocupa el último lugar en su división.


- ⁠El bateador más encendido es Marcell Ozuna, líder en jonrones, carreras producidas y OPS. ¿Se acuerdan cuando parecía que se le acababa su carrera cuando fue acusado de violencia doméstica?



- ⁠Resurgen Mike Trout y José Altuve: 


a).- Trout es colíder en jonrones.

b).- Altuve colíder en hits (33) empatado con Ohtani.


- ⁠El porcentaje de bateo más alto es de William Contreras con .372.


- ⁠El mejor pitcher en carreras limpias permitidas es Kutter Crawford. 


¿Quién? 


Lanza con Boston. Tiene récord de 1-0, pero en cinco salidas he aceptado dos carreras limpias, lleva 30 ponches en 27.33 entradas, con un WHIP de 0.99 y un porcentaje de bateo en contra de 0.163.



- ⁠Soto y Ohtani están desquitando su sueldo. Esto no es sorpresa, pero sí el rol de líderes que están asumiendo en sus equipos. 


Soto no es líder en ningún departamento ofensivo, pero anda entre los punteros en casi todos, además de jugar una gran defensiva.  


Está ocupando el lugar que por el momento no ha tomado el capitán Aaron Judge. 



Ohtani arrancó lento, pero al redactar está de líder en hits (junto con Altuve) y en dobles, batea .356, con 4 jonrones y doble dígito en carreras producidas. 


Ahora que el tremendo arranque de Mookie Betts se ha normalizado un poco, Ohtani se ha convertido en un complemento ofensivo importante en el line up de los Dodgers. 



A pesar de sus problemas fuera del campo, la imagen de Ohtani como pelotero aparentemente se mantiene sin daño.


- ⁠Las lesiones de los pitchers se han incrementado. 


El sindicato de peloteros ha dicho públicamente que una razón de ésto es la reducción del tiempo entre un pitcheo y el siguiente. No hay evidencia que lo demuestre, pero es un hecho que las lesiones han aumentado.


Hay mucha tela de dónde cortar, muchos temas para comentar, muchos puntos de discusión, a pesar de que sólo se han jugado hasta ayer alrededor de 20 juegos.


 Sin lugar a dudas, lo mejor está por venir.


Saludos amigos!

 

viernes, 19 de abril de 2024

 

 


Al Bat


¡... McClain!


Por Jesús Alberto Rubio.


Mire qué clase de recreación en el tiempo:

 

Hablando pues de hechos gloriosos, porque así hay que calificarlos, debe saber usted que el último lanzado en ganar al menos 30 juegos en rol regular fue Dennis McLain, con los Tigres de Detroit.

 

Sucedió en 1968 y en ese año alcanzó la cantidad de ¡31triunfos! (Su registro fue de 31-6).

 

Nadie había llegado a esa cifra desde 1934 cuando Dizzy Dean terminó 30-7 con los Cardenales de San Luis.

 


McClain, verá: un año, en 1967, logró 24-9, 9 blanqueadas y 2.80 de efectividad.

 

Fue un súper estelar del pitcheo con Detroit y en la cúspide de su carrera (1967-68), ganó dos Cy Young consecutivos.




https://tigers.mlblogs.com/1968-50th-anniversary-photoblog-7dd4215a1e6c

jueves, 18 de abril de 2024



Relevante.... y para Al Bat, regla necesaria:


¿Por qué no implementarla en nuestro beisbol profesional de México (LMP y LMB)?


Ya ha visto lo que ha sucedido con esos pleitos en el inicio de la actual temporada de la LMB y sus consecuentes castigos tanto a mánagers como a jugadores.


Cosa.


A ver:


https://losnoticieristas.com/post/579288/el-comisionado-del-beisbol-en-grandes-ligas-anuncio-las-nuevas-reglas-antipleitos-masivos/




Mire:


Las Grandes Ligas está sufriendo una de las etapas más cambiantes de los últimos años y Rob Manfred, sigue buscando la manera de mejorar el espectáculo, aunque a decir de muchos aficionados, el comisionado y sus nuevas reglas atentan contra el rey del los deportes el cual este fin de semana ha agregado una nueva regla en MLB, para evitar que hayan más peleas en el terreno de juego.



Manfred propuso implementar la regla de que cuando se presente un conato de bronca entre jugadores, quedará estrictamente prohibido que sus compañeros de equipo, salgan del dogaut y/o bullpen.

 


La nueva regla entró en vigor el pasado domingo, y cada uno de los equipos fue notificado, que de formarse un pleito durante cualquier encuentro, todos los jugadores que entren .al terreno serán castigados y multados económicamente y con algunos juegos de suspensión.

 

Es decir, si te metes en problemas en el béisbol de Grandes Ligas, nadie podrá apoyarte, algo así como “Tú lo provocaste, arréglatela tú solo”

 


El comisionado en su afán de darle un giro a los usos y costumbres del mejor béisbol del mundo, ha perdido la simpatía de muchos de los aficionados al beisbol de Grandes Ligas.


¿Cómo la ve?