Los precandidatos presidenciales de ARENA

descripción de la imagen
(FILES) In this file picture taken on March 11, 2018 Cuba's First Vice-President Miguel Diaz-Canel queues at a polling station in Santa Clara, Cuba, during an election to ratify a new National Assembly. The 57-year-old First Vice President is the pre-ordained choice of Raul Castro as he steps down on April 19, 2018, ensuring that the vote in the National Assembly to appoint him will be little more than a formality. The successor to Fidel and Raul Castro has spent three decades climbing to the summit of the Communist Party. He is ideally placed to continue to implement the economic reforms initiated by his 86-year-old mentor. / AFP PHOTO / POOL / Alejandro Ernesto

Por Luis Enrique Contreras Reyes

2018-04-18 9:18:08

A pesar de que los realizados por ARENA consistieron más en exposición de ideas que en debates, constituyen un ejercicio bueno para la democracia porque obligan a los partidos políticos a llevar eventos similares con sus afiliados y es muy imprescindible en un sistema democrático y de libertades como el nuestro.

Hacía mucho que no veía tan buenos elementos en ARENA buscando la candidatura presidencial. Luis Mario Rodríguez, en la preselección para la elección presidencial del 2009, fue a mi gusto uno de los mejores candidatos que ha tenido el partido tricolor y que por nepotismo partidario de aquel momento ejercido por un expresidente que ahora lee las noticias en el sector 9 del penal de Mariona, privó a ARENA y al país de haber tenido un presidente profesional e intelectual del que tanto hemos necesitado desde hace muchos años.

Mi percepción de los tres candidatos es la siguiente: Gustavo López, siendo el menos popular es un orador excelente, un desempeño seguro y claro en la exposición de ideas; lástima que no compitiera por una diputación, hubiera sido un buen profesional en la Asamblea Legislativa, donde muchos legisladores carecen de las competencias del señor López Davidson. Lamentablemente no posee la maquinaria propagandística de sus dos contrapartes y eso pesa considerablemente.

Carlos Calleja, pese a ser un neófito en la política salvadoreña, ha realizado un trabajo territorial excelente, que le ha permitido conocer de primera mano la realidad nacional; no podrá tener un acento muy claro para su expresión de ideas, pero las tiene muy claras y con más profundidad en ellas esclarecería a más personas su llamada visión de país. Es su primera incursión en política y a mediano plazo puede consolidarse como un referente para otros empresarios jóvenes a involucrarse en política y comprometerse por un mejor El Salvador.

Javier Simán me ha dejado una excelente impresión. Es un reconocido empresario con estudios superiores interesantes y un manejo magistral de los temas de país; en los que explica y detalla la forma de encauzar el rumbo económico y político de El Salvador. Representa un estadista idóneo y su experiencia en el mundo empresarial, le beneficia enormemente para lograr acuerdos con personas de diversas ideas y pensamientos, algo muy necesario en política al negociar con ideologías diametralmente opuestas y que coexisten por la democracia que hemos logrado y que tenemos en el presente.

La cultura del debate debe exigirse, si se aspira a comandar los hilos de una nación no debemos conformarnos con menos… atrás deben quedar las burdas campañas de desprestigio, no permitamos ensuciar los debates con los memes e imágenes que no abonan en nada a desarrollar nuestra capacidad intelectual y de criterio. Tampoco dejemos que muchos “opinólogos” traten de desbancar con ataques personales a los precandidatos en contienda. Como dice el escritor español Juan Manuel de Prada: “Vivimos en una época demagógica, en que la opinión del ignorante la equiparamos a la del que sabe”. Esto no podemos permitirlo, todos tenemos derechos a expresarnos ¿pero a que todas las opiniones están al mismo nivel de conocimiento? Ahí hay mucho trecho.

La coyuntura política de nuestro país es interesante… luego del hundimiento político del FMLN en las pasadas elecciones, del fortalecimiento de partidos como el PCN y PDC y la aparición de las llamadas nuevas ideas, que más bien parecen unas disparatadas ideas que un grupo de adolescentes representan y que no han ni leído cómo se conforma un partido político en nuestro país al estar convocando elecciones internas sin aún serlo… absolutamente risible.

ARENA tiene ventaja sobre sus adversarios políticos, un andamiaje de su estructura política consolidada, mayor número de diputados, alcaldías y tres excelentes precandidatos presidenciales de donde muy probablemente salga electo el próximo presidente de nuestro país.

Analista político y columnista
de El Diario de Hoy
lcontreras.simpresite.com