Fusades exhorta a que proceso de selección de magistrados sea público

CNJ empezó a evaluar entrevistas de aspirantes; luego analizará expedientes de Fedaes.

descripción de la imagen
Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades. Foto/ Archivo

Por Diana Escalante

19 April 2018

El proceso de selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está en una etapa decisiva, pues el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) está haciendo una evaluación de las entrevistas que, en marzo, le realizó a 68 aspirantes.

Además, la próxima semana, los consejeros harán una sesión extraordinaria para analizar los expedientes de los 15 candidatos propuestos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

De ambos grupos, el CNJ sacará el listado con los nombres de los 30 profesionales que será enviado a la Asamblea Legislativa para que los diputados elijan a los magistrados que ejercerán el cargo por un periodo de nueve años.

Para Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), estas sesiones deberían ser abiertas al público porque la ciudadanía tiene que estar informada acerca de quienes aspiran a integrar la Sala de lo Constitucional, el “tribunal que le pone freno a los abusos de poder y debe ser independiente”.

TE PUEDE INTERESAR: Consorcio pide a Fiscalía investigar anomalías en elección de magistrados

“Hemos señalado que todas las etapas deben ser abiertas al público, no solo las entrevistas. Vamos a entrar en dos momentos claves: la deliberación y la motivación; por lo que se debe hacer una evaluación cuidadosa. Para llegar a ambos temas, esto tiene que ser conocido por la sociedad civil”, dijo Castro.

En marzo, los consejeros entrevistaron a 68 abogados que pidieron ser incluidos en la contienda a través del CNJ. El propósito de los interrogatorios fue ahondar en la trayectoria profesional y la forma de pensamiento de los aspirantes.

De acuerdo con la tabla de evaluación que se ha creado en el Manual de Selección de Magistrados y Jueces, la ponderación que se le dará a esta entrevista es de 40 puntos.

A esas jornadas se permitió el acceso a la prensa y a los ciudadanos, además fueron transmitidas por internet. Ahora no es así. CNJ dice que la deliberación sí será pública.

Rigurosidad en los filtros

Otro aspecto que para Fusades es importante es que el pleno del CNJ haga funcionar los filtros de selección cuando examine los expedientes de los 15 candidatos propuestos por la Fedaes, ya que cuatro de ellos han sido cuestionados por tener vínculos con el partido FMLN.

TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes a magistrados prometen una Corte independiente

A inicios del mes, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, pidió al CNJ impugnar las candidaturas de Rogelio Canales Chávez, Jaime Martínez Ventura, Ulises Rivas Sánchez y Tito Zelada Mejía, bajo el argumento de que tienen nexos con el partido de izquierda. La institución aún no ha resuelto.

“El CNJ debe ser riguroso y estricto para escoger personas idóneas, ahí entra el tema de las pertenencias a los partidos políticos; además los conocimientos destacados, la vida intachable y la experiencia relevante”, señaló Castro.