Consulta Preliminar al Mercado para la Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía

España es un país con un nivel global de riesgos naturales moderado, pero con incidencias significativas en algunos de ellos como las inundaciones, los incendios forestales, los fenómenos sísmicos, y otros fenómenos meteorológicos adversos. Andalucía, la Comunidad más poblada del Estado, con una población superior a los 8 millones de habitantes, y la segunda en extensión, tiene encomendado dentro del ejercicio de sus competencias autonómicas en protección civil el fomento de actuaciones que mejoren la detección temprana de dichas situaciones de riesgo y emergencia, y para ello es fundamental que la Junta pueda contar con soluciones avanzadas de análisis predictivo que mejoren la respuesta ante aquellas. A título ilustrativo pueden citarse los siguientes datos sobre ocurrencia y magnitud de este tipo de eventos en la región:

  • Avenidas e inundaciones: Más de 200 zonas de riesgo (20% de España) con una densidad territorial de este tipo de zonas un 62% mayor que en la península y perdidas per cápita un 111% más elevados que la media estatal
  • Incendios forestales: Según datos del INFOCA, en 2019 más de 180 incendios > 1 Ha., causando más de 900 siniestros y más de 5.000 Ha. Afectadas (con picos de > 15.000 Ha. otros años)
  • Sismicidad: toda Andalucía presenta un índice de peligrosidad sísmica igual o superior al grado VI en la escala de intensidad EMS-98. Desde Enero 2021 se viene registrando una serie sísmica en la provincia de Granada, a la que se le está realizando seguimiento.

El desarrollo y despliegue de herramientas y sistemas avanzados de predicción y detección temprana permite disminuir la magnitud e impacto -y la propia ocurrencia en ciertos casos- de este tipo de situaciones de emergencia de dos modos:

  • Reduciendo su peligrosidad (y en ciertos casos su probabilidad) mediante la predicción y alerta temprana, facilitando la adopción de medidas preventivas y la reducción de tiempos de respuesta
  • Minimizando sus efectos mediante la optimización de pautas y protocolos de intervención que faciliten la corrección y mitigación, mejorando la eficacia de la repuesta.

El proyecto Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía, para el apoyo a la definición técnica del cual se ha abierto la presente Consulta Preliminar al Mercado, tiene como principal objetivo proveer a la Junta de Andalucía de nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada (históricos y en tiempo real) e inteligencia artificial que:

  • Mejoren las capacidades de prevención de situaciones críticas en la Comunidad Autónoma mediante el desarrollo y validación de sistemas avanzados tanto de predicción y detección temprana de emergencias como de comunicación en entorno omnicanal con la ciudadanía en este tipo de situaciones de una manera proactiva y bidireccional
  • Mejoren las capacidades de intervención y respuesta de los servicios de emergencias a través de modelos avanzados predictivos y de apoyo a la toma de decisiones.
  • Empoderen al voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma aportándole nuevas herramientas digitales y aplicativos móviles que mejoren el desempeño de sus funciones.

Gracias a este proyecto se logrará una mejora significativa en la Gestión Integral de las Emergencias en Andalucía, al incidir positivamente en todos los procesos clave y resultados de la gestión de este tipo de situaciones.

El proyecto, cofinanciado en un 80% por Fondos FEDER y en un 20% por la propia Junta, cuenta con un presupuesto indicativo de 3.290.000 € y se prevé en principio un plazo de ejecución del mismo de 36 meses, a la espera de los resultados de la Consulta que puedan confirmar el alcance y la viabilidad técnica y económica de éste en los términos citados y el aseguramiento de la mejor relación calidad-precio en la eventual futura contratación.

Igualmente, la Consulta pretende confirmar la existencia de capacidades y solvencia técnica para ejecutar el proyecto por parte de los posibles licitadores, y anunciar con suficiente antelación la eventual futura licitación para garantizar una elevada respuesta a la misma.

La consulta es un procedimiento abierto y no vinculante, previo a la licitación y con la finalidad de preparar, en su caso, la misma y confirmar su viabilidad y la capacidad de respuesta del mercado. No implica selección ni contratación alguna ni otros costes para la Dirección General de Emergencias y Protección Civil aparte del natural de la gestión del procedimiento y del consiguiente análisis y valoración de sus resultados. La participación en la Consulta no otorga derecho ni preferencia alguna respecto de la adjudicación de los contratos que puedan celebrarse con posterioridad.

El 22 de septiembre se ha programado una sesión informativa de lanzamiento de la consulta preliminar al mercado por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para la presentación de los objetivos y otros aspectos relacionados con los requisitos funcionales.

Índice